Biblia del Oso

¿Por qué en septiembre el Mes de la Biblia? Hay varias razones. Una de ellas es porque el 26 de setiembre de 1569 se terminó de imprimir totalmente la primera Biblia en español, partiendo de los idiomas originales, que fue traducida por Casiodoro de Reina. En esa oportunidad salieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. De ese acontecimiento hace ya 440 años. La tapa de esta Biblia tiene un oso comiendo miel desde un panal, por ello se le conoce como la «Biblia del Oso».

No hay que infravalorar, además, el peligro de la aplicación de una sola metodología para llegar a la verdad de la Sagrada Escritura, olvidando la necesidad de una exégesis más amplia que permita comprender el sentido pleno de los textos. Cuantos se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras deben tener siempre presente que las diversas metodologías hermenéuticas se apoyan en una determinada concepción filosófica.

Por ello, es preciso analizarla con discernimiento antes de aplicarla a los textos sagrados. Cuanto más leemos la Biblia, mejor. Cuanto más estudiamos la Biblia, mejor. El Mes de la Biblia es una buena «excusa» para comenzar a desarrollar una relación diaria con la Palabra de Dios y con el Dios de la Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *