“Es impresionante volver y continuar apoyando la obra de Dios en Cuba”

MHLF• Entrevista realizada a Marco Herrera, director del Ministerio Internacional de la Sociedad Bíblica Americana y Luis Forlim, director general de la imprenta bíblica de las Sociedades Bíblicas de Brasil, por el equipo de comunicaciones del CIC.
Llegan a la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, como los amigos habituales de este pueblo al que han acompañado desde hace varios años en los andares teológicos. Marco Herrera, director de las Sociedades Bíblicas Americanas y Luis Forlim, director general de la imprenta bíblica de las Sociedades Bíblicas de Brasil están en nuestro país y conversan sobre la visita y los nuevos desafíos y oportunidades de las Sociedades Bíblicas en el contexto cubano actual. Han sido invitados a colaborar en la planeación de la imprenta bíblica en Cuba, única de su tipo en el país y a elaborar un plan de implementación en su primera etapa.
Marco Herrera (MH): Esta imprenta bíblica tiene el objetivo de proveer de forma continua y estable las publicaciones bíblicas a la iglesia cristiana en Cuba, en sus múltiples denominaciones -la iglesia protestante, las iglesias evangélicas, católicas y ortodoxas. Son cuatro, sus propósitos fundamentales: el evangelismo, la ayuda en la formación y educación de los pastores y laicos, el discipulado y la educación cristiana, y la publicación de materiales que difundan los valores bíblicos atendiendo a las más variadas necesidades de tipo social. En fin, que sea un instrumento para que la gente conozca qué es lo que Dios quiere decirles a través de su palabras.
Luis Forlim (LF): En Brasil tenemos la segunda imprenta más importante a nivel mundial en la producción de biblias, con una experiencia de 21 años en el área de las publicaciones e impresiones de la palabra de Dios. Para nosotros es un placer contribuir en el inicio de este gran proyecto que dará frutos, no solo para Cuba, sino también para gran parte del Continente. Ahora estamos en la fase de estudiar el contexto para comenzar la producción desde este país. La gran importancia de tener una gráfica propia es atender a las iglesias y producir para ellas y así contribuir a su crecimiento. Además de dinamizar la evangelización con los mensajes del movimiento protestante cubano.
MH: Es impresionante volver a este país, décadas después de nuestra primera visita a fines de 1999 cuando colaborábamos con la Comisión Bíblica de Cuba. Eran nuestros primeros pasos comunes, en las condiciones concretas en la que se encontraba el país. En aquel entonces el gobierno facilitaba la importación de biblias y material bíblico y contribuimos a establecer sistemas de recepción, control de inventarios y distribución en toda la nación.
Los desafíos se presentaban por todas partes para hacer llegar una biblia a cada cristiano de la isla, pero la creatividad propia del cubano, hizo posible la utopía. Fue una experiencia fundamental en nuestras vidas, donde llegamos a conocer a este pueblo, a quererlo y a unir los lazos de la amistad. Sin dudas es impresionante estar nuevamente aquí, ayudándoles otra vez a impulsar un nuevo sueño.
Un sueño que entraña responsabilidades en este escenario de apertura que vive el país hoy, de proveer alternativas de contenido bueno, de llenar vacíos de información con buenos materiales. La gente está buscando esos contenidos. El reto es proveerles mensajes eficaces, que les sean de beneficio espiritual. Hoy la infraestructura en Cuba está cambiando y desarrollándose y es la oportunidad para insertarnos en los cambios y difundir el mensaje y la palabra de Dios.
LF: Sin dudas es un honor contribuir en estos propósitos y hacerlo en este año, cuando se celebra el 75 Aniversario de la Creación del Consejo de Iglesias de Cuba. Una institución que ha conseguido congregar a las denominaciones y trabajar todos para la fe cristiana, en la obra de Dios para este pueblo.
MH: Nos unimos a las felicitaciones al CIC, que ha sido un instrumento de Dios en la vida de la iglesia cristiana en Cuba. El trabajo de esta organización que ha unido a muchos grupos de cristianos extendiendo el mensaje de paz, el mensaje de salvación del evangelio de Dios, ha sido clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *